Blog de concursoundostres

"Goya" de un dos tres

"La pintura" salió en la etapa uno, en la dos, en la 3B y en la nueve; por qué en la etapa 3B y no en la 3A; porque en la etapa 3A ya había un programa con pintores, concretamente impresionistas, "La Belle Époque" (hubo cuatro ocasiones en que el programa se dedicó a "La Belle Époque"; fue en las etapas dos, 3A, cuatro (París a finales del siglo XIX) y siete (los impresionistas); se repitió como el octavo programa en la 3A y no en la 3B porque, al igual que "El Renacimiento", tercer programa de la 3A, sonaba a renacer y a tener nostalgia de otra época; además, estaba ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, como "Austria", que fue el programa doce de la etapa 3A, o "Julio Verne", que fue el programa número diez de la 3A; y, finalmente, porque, como hemos visto en otros temas, este título y más aún el de "La pintura" de las etapas uno y dos y 3B (etapa ulterior de la 3A) iniciaban combinados un ciclo temático que se completaría con otros temas pictóricos, como "Goya" de la etapa siete, y el programa dedicado a "Paul Gauguin" de la etapa ocho, para culminar de nuevo en "La pintura" de la etapa nueve; de paso, hubo un programa dedicado a "París" en la etapa seis, pero éste estaba más orientado a los temas turísticos; este procedimiento de iniciar un bloque temático con un tema general y luego a lo largo de la historia del concurso irlo matizando con otros más específicos, para finalmente culminar, o no, con el mismo tema general, se utilizó en títulos generales como "La música", "El turismo", "La gastronomía", "El terror", "La pintura", "El music-hall", "Las ciencias ocultas" y "La juventud"); así pues, "La Belle Époque salió en la etapa dos (fue alternándose con "La pintura" que comenzó en la etapa uno), en la 3A, no en la 3B, luego en la cuatro (París a finales del siglo XIX), y luego en la siete (los impresionistas). Además en la 3A ya había dos temas con dibujantes, "Mingote" y "Las revistas de humor". En la 3B, apareció el tema del dibujante "Penagos". También hubo otras revistas en la 3B, "Las revistas del corazón", de otro bloque temático. Como en el caso de "La música", "La pintura" derivó a temas más específicos: "Lo que hoy mola" en la etapa cinco, que la revista Teleprograma presentó con el título de la vanguardia artística, aunque en realidad no era un tema de pintura, sino de cosas jóvenes que están de moda. En la etapa seis, como hemos dicho, "París", y en la siete "Goya" y "La Belle Époque" (los impresionistas), y en la etapa ocho "Paul Gauguin", otro impresionista. Como en el caso de "La música", "La pintura" se repitió hasta una cuarta vez, y ésta fue en la etapa nueve, después de sus temas específicos, y mezclada con un toque del tema de "La Prehistoria". Para hacer "Goya" de la etapa siete puedo recurrir a los siguientes elementos: Juan Meléndez Valdés; Francisco Bayeu y Subias; Francisco Javier Sánchez Cantón; Xavier de Sala Bosch; André Malraux; Francisco Lameter; Leonardo Alenza; Castres; el grabado; Loys Delteil; Enrique Lafuente Ferrari; Agustín Esteve; Aula Dei; Chinchón; el descendimiento; el tapiz; el cartón y El Escorial; la estampa; los "Caprichos"; las majas; María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo; la sordera y Burdeos; la Junta de la Compañía de Filipinas; e Isidoro Máiquez.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: